1. La lluvia amarilla en “la hojas muertas de los chopos…” representaba la dulce y bruta melancolía que se sentía en Ainielle. La lluvia amarilla sugiere el color de la muerte, de la locura y el color melancólico en que todo se tiña. La lluvia amarilla refleja el color de muerte. A lo largo de la historia Andrés dice que poco a poco la lluvia amarilla envejece los hombres, como las cartas y las fotografías se van destruyendo. El color amarillo también representa el color del olvido “la lluvia va anegando mi memoria y tiñendo mi mirada de amarillo.” El árbol de manzano cuyas frutas eran amarillas representaba la savia putrefacta de la muerte. También, indica la destructiva lluvia amarilla que “oxidaba y destruía lentamente, otoño tras otoño y día a día, la cal de las paredes y los viejos calendarios, los bordes de las cartas…”
2. En mi opinión, el gran tema de la novela es que el ser humano necesita otras personas, ósea, es un ser sociable. A lo largo de la historia después que Sabina se muere se queda solo y comienza a perder su razonamiento. La soledad era tan grande que él tuvo que ir hacia Bescós varias ocasiones. Además, muestra que Sabina no pudo aguantar la soledad. “Yo la veía deambular como una sombra por la casa…”Así que, desde este punto Sabina ya estaba medio loca. Entonces, Sabina sale de la casa, varias veces y termina horcada con una soga. Andrés fue víctima de la locura igualmente, ya que el pierde el sentido después de la muerte de Sabina “…pero mis ojos sólo ven el tejado de Bescós en la luna. ¿Pero están viéndolo realmente?
3. Andrés tenía un carácter amoroso a su perra porque la mato porque la perra está sufriendo mucho y pasaba hambre. Así que, Andrés no pudo aguantar ni un solo momento de su triste y fiel mirada. Además, Andrés le gustaba pasar las noches del invierno contando historias y recordando personas y sucesos con sus vecinos. Cuando Sabina estaba con Andrés estaba siendo menos social con la gente. En un instante uno de los vecinos de Andrés vino a buscar herramientas y Andrés le disparo indicando que no volviera, esto también indica que era protector de Ainielle. El humano es un ser social y mientras mas tiempo pasaba más loco estaba. Andrés era responsable, el cuidaba la perra y cuando notaba que la perra tenía hambre. El trataba de buscar comida aunque no hubiere nada de comer en Ainielle. También era poco sentimental o simbólico ya que amarro la soga en su cintura. Mientras que pasaba el tiempo “la memoria fue la única razón y el único paisaje de mi vida” poco a poco su realidad y evolución interior dependía de su memoria, no hablaba con nadie. Andrés y Sabina no tuvieron buenas relaciones ya que cuando quedaron solos no se comunicaban solos.
4. Su hijo Andrés se había casado y vivía en Alemania desde hacía algunos años. Tenía una esposa y dos hijos. Sara, Andrés y Camilo son los hijos de Sabina y Andrés y todos se marcharon de casa. Camilo fue a la guerra y cundo la guerra termino, mese pasaron sin noticias. Camilo nunca volvió. Sin embargo, su nombre jamás apareció entre las largas relaciones oficiales de los muertos. Sabina, la esposa de Andrés, se había colgado como un saco en la vieja maquinaria. La perra de Andrés fue la única que sobrevivió y fue la compañera de Andrés y está con él hasta casi el fin de la historia. Andrés mata la perra porque no pude resistir la tristeza y el sufrimiento de la perra. Andrés hizo esto porque nadie iba a enterrarla perra después que él se muera. Los dos últimos vecinos de Andrés fueron Gavín y Julio. Gavín estaba sin familia, pero con Julio seguían todavía sus dos hijos y su hermano, entre todos limpiaban as presas, desbrozaban los huertos y las calles, recomponían los muros y apuntalaban las vigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario