domingo, 20 de febrero de 2011

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. La casa actualmente cuesta aproximadamente ocho millones de dólares. En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid; donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien caso el 26 de mayo de 1802.Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho mese de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.
Viaja nuevamente a Europa, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simon Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simon Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español.
En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dicto la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simon Bolívar no había cumplido aun los 30 años de edad.
En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Profética en la que parece adivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expedición de los Cayos el 31 de marzo de 1816. En el 24 de junio de 1821 Venezuela se libra la batalla de Carabobo que aseguro la independencia de Venezuela. El 25 de septiembre de 1827 ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, salva al Libertador. Ella es conocida como el libertador del Libertador.
Ya que Bolívar estaba ya enfermo constantemente y no le daba descanso a su cuerpo. Mas tarde el medico Alejandro Prospero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que Bolívar no mejorara. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: “!Colombianos! Mis últimos votos son por la facilidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajare tranquilo al sepulcro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario